Rinoplastía

Conceptos generales

El objetivo de la rinoplastia es remodelar y redistribuir sus tejidos para mejorar su estética nasal sin perder de vista la funcionalidad de la misma.
La intención como cirujano es poder brindar una nariz armónica y natural acorde al rostro de cada paciente. La nariz no debe llamar la atención por si sola pero si debe realzar la belleza de los ojos, la boca, estar en armonía con los otros rasgos de la cara y permitir una función nasal confortable.

rinoplas1

rinoplas2La Rinoplastia puede ser solo con fines estéticos o también con fines funcionales. Habitualmente como otorrinolaringólogo especializado en rinología y plástica facial veo los dos problemas al mismo tiempo y por tal motivo se corrigen ambos en una cirugía de rinoplastia funcional asociada o no a cirugía endoscópica nasal.

Primera visita

rinoplas3La entrevista preoperatoria es de vital importancia para el cirujano y sobre todo para el paciente. En la misma el paciente debe manifestar abiertamente los deseos estéticos que desea cumplir y el cirujano analizar si estos cambios son técnicamente posibles.
Se aconsejara al paciente los cambios que le conviene realizar de acuerdo a la óptica profesional para mejorar función y estética nasal.
Es importante que el paciente interesado este psicológicamente preparado para asimilar un cambio irreversible en su rostro y que sus expectativas sean maduras y realistas.

Evaluación Prequirurgica

rinoplas4Se realiza un examen rinológico y general para evaluar las condiciones medicas y técnica a realizar. Realizamos una evaluación externa de la piel y arquitectura nasal en situación estática y dinámica. Luego una endoscopia nasal analizando la estructura interna y sus variantes.
Es fundamental el análisis nasal y de medidas faciales con fotografía para definir las expectativas del paciente, las técnicas a utilizar y los resultados postoperatorios.

rinoplas5Solicitamos estudios tomograficos de macizo craneofacial para analizar toda la estructura facial y patologías asociadas rinosinusales. Además estudios clínicos habituales para un prequirurgico como análisis de sangre y evaluación cardiológica.

En algunos casos de ser necesario se realizan estudios funcionales de ventilación nasal (rinodebitomanometria) y de apneas del sueño (polisomnografia).
Ver indicaciones prequirurgicas…

Cirugía

rinoplas6Básicamente existen 2 tipos de abordajes para realizar la cirugía. La “rinoplastia cerrada” usa incisiones se realizan por dentro de los orificios nasales y la utilizo habitualmente para cambios pequeños de dorso o punta nasal. En cambio la ” rinoplastia abierta” requiere de una pequeña incisión en la columela (columna de piel que separa los orificios nasales por debajo) y deja una cicatriz casi invisible.
Luego de realizado el abordaje existen múltiples técnicas para resolver los problemas estéticos y funcionales. En la actualidad, a nivel mundial se utilizan técnicas de redistribución y remodelación de tejidos y no técnicas resectivas, para preservar la estructura anatómica y funcional de la nariz .

La elección de la técnica y abordaje va a depender del problema que se requiere resolver y se analiza en cada paciente en particular.
El procedimiento se realiza bajo anestesia general en quirófano y dura entre 2 y 3 horas de acuerdo al trabajo que requiera cada nariz. Habitualmente se realiza todo lo que la nariz necesite corregir en el mismo acto operatorio. Se resuelven los defectos estéticos y también se realiza una cirugía endoscópica nasal para tal objetivo.

Rinoplastia funcional

rinoplas7Muchas narices presentan defectos estéticos y respiratorios que requieren resolución simultanea porque sus cambios estructurales afectan tanto la belleza como su función.
En la nariz existe un área llamada valvular que es la que limita el flujo y pasaje de aire al resto de la cavidad nasal y vía aérea

rinoplas8Los casos mas frecuentes que afectan esta válvula nasal son los desvíos septales (tabique nasal), los traumatismo faciales y las secuelas postquirúrgicas de rinoplastias resectivas.
En estos casos debemos reconstruir el área valvular y la estructura anatómica para permitir el adecuado flujo de aire a través de las cavidades nasales.

Para esto contamos con múltiples técnicas e injertos que nos permiten cumplir ese objetivo.

Postquirurgico

Después de la cirugía, se le pone al paciente cintas hipoalergénicas adhesivas que cubren la nariz y una férula plástica externa que se moldea con calor para sostener la estructura ósea que se acaba de reconstruir (Normalmente la dejamos durante 7-10 dìas). Cuando el paciente presenta un excesivo edema post-operatorio puede ser necesario hacer otra nueva férula que utilizará durante otra semana más.

rinoplas9Para estabilizar el tabique nasal (la pared divisoria entre los pasajes aéreos), tras una septoplastia o rinoseptoplastia, también se le puede colocar al paciente placas intranasales (que se retira entre 2 y 4 días después de la operación, dependiendo del tipo de cirugía realizada) o en raros casos tapones intranasales. Estos últimos cada vez se usan menos porque existen nuevos métodos para control de hemostasia y cicatrización post quirúrgica. .
Tras de la operación el paciente puede presentar hinchazón y hematomas en el rostro, especialmente alrededor de los ojos. Esto tiende a desaparecer con el correr de los días. Puede existir dolor facial y cefalea aunque no es el motivo de molestia postquirúrgica mas frecuente. Se soluciona con analgésicos comunes.
El paciente luego de quirófano concurre a la sala de recuperación anestésica y luego a su cama para tolerar dieta via oral. Habitualmente se retiran a su domicilio el mismo día dependiendo de su tolerancia, síntomas postquirúrgicos y horarios de la intervención.
Ver indicaciones postquirúrgicas…

Tipos de nariz

a-giba dorsal nasal: convexidad o lomada de hueso o cartílago en vista de perfil sobre dorso nasal
b-nariz grande o larga: nariz que llama la atención por su longitud o por cuanto sale del rostro
c-nariz corta o chica: llama la atención por ser pequeña, aplanada y en el perfil sale poco de la cara
c-nariz torcida: en su vista de frente esta nariz presenta algún tipo de asimetría si comparamos ambos lados. Puede ser en la punta, en el tercio medio o superior
d-punta no definida: se ve como nariz de payaso, globosa y con pocos detalles
e-punta caída: en el perfil la punta cae hacia el labio superior achicando el ángulo nasolabial. De frente se ve una nariz caída con sombra y ocultamiento de labio superior
f-punta muy rotada: da la apariencia de nariz operada, demasiado respingada , mostrando excesivamente los orificios nasales y perdiendo naturalidad
g-nariz secuelar: es aquella que por sus resaltos o irregularidades evidencia un antecedente quirúrgico y falta de naturalidad
h-nariz hundida: es aquella con una concavidad en algún sector nasal evidenciada sobretodo en el perfil

Procedimientos asociados

Son procedimientos quirúrgicos y no quirúrgicos que acompañan a la rinoplastia para lograr un rostro mas armónico
a-mentoplastia: el mentón marca el contorno del tercio inferior de la cara. Es fundamental para obtener una armonía facial analizar el equilibrio de los tres tercios faciales.
En pacientes con mentón retraido o poco desarrollado indicamos procedimientos con prótesis de silicona premoledeada o cirugías de avance de mentón para obtener la armonía facial deseada. También para aquellos mentones prominentes existe la posibilidad de sacar volumen óseo o de realizar una técnica de retroceso por deslizamiento
b-otoplastia: cirugía plastia de pabellón auricular para aquellas orejas que sobresalen demasiado del cráneo. También llamadas orejas en asa o en pantalla afectan la visión del paciente de frente y de espalda.
Contamos con procedimientos quirúrgicos para mejorar la posición del pabellón auricular y armonizar el rostro.
c-blefaroplastia: la cirugía de los parpados devuelve al rostro su aspecto juvenil. Con el envejecimiento facial se producen arrugas, caída de cejas y bolsas palpebrales que pueden resolverse quirúrgicamente y mejorar la estética facial.
Se pueden asociar a otros procedimientos no invasivos (fillers, toxina botulínica) para rejuvenecer la región periorbitaria.
d-toxina botulínica
e-rellenos faciales
f-peellings
g-mesoterapia facial
h-plasma rico en plaquetas

Cirugía de revisión

Aunque la rinoplastia es una cirugía que raramente ocasiona complicaciones, no es tan raro que aparezcan defectos que exijan pequeñas correcciones posteriores. Esto se debe a la gran variedad de tejidos presentes en la nariz cada uno de los cuales cicatriza de una manera determinada en cada individuo. Por tal motivo 5 y un 10% de los pacientes intervenidos primariamente deban ser sometidos a uno o más retoques o reintervenciones
En estos casos la persona más indicada para llevara cabo los retoque es el mismo cirujano que realizó la intervención.
Afortunadamente, más del 90 por ciento de las personas se sienten conformes con su nueva nariz.
Ante un resultado deficiente es necesario saber esperar y no debemos reintervenir antes de los seis meses e, incluso, normalmente es necesario esperar más de un año hasta que desaparezca por completo el edema

Casos Operados-galeria de fotos