Patología Nasal – Tumores rinosinusales

Por ser un centro de derivación recibimos frecuentemente patología tumoral en nuestro servicio. Habitualmente producen síntomas inespecíficos como IVN, rinorrea y en menor medida sangrados. Se diagnosticas por un examen rinológico completo acompañado por imágenes de tomografía y resonancia. Los mas frecuentes son los tumores benignos:

-polipo antrocoanal: polipo que se origina en un seno maxilar y en su crecimiento obstruye una fosa nasal y se dirige al cavum (unión entre nariz y faringe). Frecuente en niños pero también en adultos.
rinotr1

rinotr2

rinotr3

rinotr4

-pseudotumores (mucoceles): quistes o bolsas mucosas que crecen expansivamente por su secreción activa comprimiendo estructuras vecinas

rinotr5

-papiloma invertido: generalmente en adultos, unilateral, de aspecto endoscópico característico duro elástico con un crecimiento expansivo que tiende a destruir y colapsar estructuras vecinas. Existe un porcentaje bajo de malignización.

rinotr6

-fibroangiomas: tumor infrecuente fibrovascular unilateral generalmente visto en pacientes adolescentes o adultos jóvenes masculinos. Se manifiesta por sangrados importantes, IVN y una tumoración violácea en el tercio posterior y cavum nasal.

rinotr7Existen otros tumores menos frecuentes: cordomas, osteomas, congénitos, etc.

El tratamiento es siempre quirúrgico habitualmente con CERS. Pero si la lesión tiene una ubicación o tamaño incomodo para el tratamiento endoscópico muchas veces se combina con otros abordajes maxilofaciales.

rinotr8Los tumores malignos o carcinomas tienen pronostico reservado y son habitualmente tratados en consenso con el servicio de oncología.