Patología Nasal – Desvío septal nasal

rinodsn1rinodsn2El tabique nasal es una estructura osteocartilaginosa localizada dentro de la nariz (no se ve desde afuera) que divide a las fosas nasales en dos. Su situación normal debe ser recta para permitir un flujo laminar de aire en forma bilateral.

rinodsn3Cuando el tabique esta desviado produce obstrucción respiratoria, alteraciones en el flujo de aire provocando turbulencia e irritacion cronica de la mucosa nasal. Indirectamente tambien puede provocar sinusitis ( por obstrucción de los meatos de drenaje de los mismos), cefaleas, faringopatias cronica, ronquido, etc.

rinodsn5 rinodsn4El unico tratamiento es el quirurgico. La intervención se decide entre el profesional y el paciente, pero principalmente el paciente es el que elige esta opcion para mejorar su calida de vida. La cirugía, denominada septumplastía es un procedimiento ambulatorio y consiste en corregir el defecto del tabique.

Se realiza por dentro de las fosas nasales con metodos endoscopicos y no trae ninguna consecuencia estética. Si el desvio del tabique va acompañado de una nariz torcida, se realiza rinoseptumplastía donde tambien se corrige la estetica nasal.