ORL Infantil – Otopatía Serosa-Colocación de diábolos

oido13El moco generado en la nariz pasa a través de la trompa de Eustaquio ( tubo que comunica la nariz con el oído medio) y se deposita en la caja timpánica (oído medio). Esto produce hipoacusia y aumenta el riesgo de otitis media aguda (infecciones). Cuando este liquido mucoso permanece por mas de 3 meses se habla de otopatia serosa crónica y amerita un tratamiento ya que aumenta la incidencia de erosión de cadena osicular, alteraciones timpánicas y secuelas auditivas.

Como el oído se ventila por nariz es importante el estudio rinosinusal de los pacientes con otopatia serosa.

Tratamiento medico: habitualmente se indican corticoides vía oral con o sin combinación con antibióticos.

Tratamiento quirúrgico: Consiste en la apertura de tímpano (punción timpánica o timpanocentesis o miringocentesis) , la aspiración del moco estancado en oído medio y la colocación de una prótesis que ayuda a ventilar el oído medio llamada diábolo.

El primer procedimiento es la miringocentesis. Si el paciente tiene otorrea acuosa y es virgen de tratamientos otológicos se puede obviar la colocación del diábolo y terminar el procedimiento con la sola aspiración del contenido de oído medio.

Si el paciente tiene una otorrea espesa (glue ear), antecedentes de otros tratamientos otológicos, recidivas o alteraciones timpánicas estaría indicado colocar un diábolo.

oido14oido15El procedimiento dura 5 minutos por oído aproximadamente, es indoloro y ambulatorio.

El diabolo queda en el timpano del paciente entre 6 y 18meses, tiempo en el cual la mucosa de oído medio se oxigena correctamente y sufre una metaplasia celular favorable. Si no se caen solos luego de ese periodo se indica la extirpación de los mismos.

Mientras el paciente tiene colocados los diabolos, no podrá mojar sus oídos. Para ello se indican tapones ante la exposición al agua.