Oído – Otoesclerosis

oido10oido11La otoesclerosis es una enfermedad metabólica ósea primaria de la cápsula ótica y la cadena oscicular que causa fijación de los huesecillos (habitualmente del estribo) con la resultante hipoacusia.
Se trata de una enfermedad de transmisión genética (autosómica dominante con penetrancia incompleta y expresión variable) por lo que depende mucho de la herencia familiar. Consiste en una “osteodistrofia de la cápsula laberíntica caracterizada por la aparición de focos de resorción y neoformación óseas en cualquier parte de la misma. Cuando estos focos afectan a la base del estribo producen sordera por inmovilización de la articulación estapediovestibular. La fijación del estribo impide la buena transmisión sonora al oído interno.

En un porcentaje menor estos focos de osteodistrofia afectan al oído interno produciendo lo que se conoce como otoesclerosis coclear ( esta no resuelve con cirugía). Pasando en limpio, la otoesclerosis afecta al oído en dos sitios: el oído interno y el oído medio. La afección del oído interno es irreversible, en cambio la afección del oído medio, es producida por la pérdida de movilidad natural del estribo y puede resolverse con una intervención quirúrgica.
oido12La presentación clínica más común es de una paciente en la segunda o tercera década de la vida, más comúnmente mujeres, con hipoacusia conductiva lentamente progresiva, bilateral (80%) y asimétrica, así como con acúfeno (zumbido) (75%).
El diagnostico se sospecha por los síntomas antedichos en un paciente con tímpanos normales y con estudios audiológicos ( audiometrías, timpanometria e impedanciometria) compatibles con hipoacusia. Se confirma intraoperatoriamente al palpar y ver un estribo fijo sin otras alteraciones en oído medio.

Tratamientos

Otoamplifonos/audifonos: un auxiliar auditivo es una opción viable para pacientes que no desean un tratamiento quirúrgico, o para aquellos que no son candidatos para cirugía. El beneficio sobre la cirugía es que se evita el riesgo de hipoacusia sensorineural postquirúrgica. Sin embargo los pacientes que se someten al tratamiento quirúrgico tienen significativamente mayor satisfacción de audición que aquellos con auxiliar auditivo.

Tratamiento médico: se realiza con fluoruro de sodio que genera una disminución de la reabsorción e incremento de la calcificación del hueso nuevo y de esta forma los focos activos de otosclerosis son inactivados.
Debe considerarse el tratamiento con floruro en pacientes que no sean candidatos a cirugía, o aquellos que no la desean, así como aquellos pacientes que presentan hipoacusia sensorineural o síntomas vestibulares atribuidos a otosclerosis. Los resultados no son buenos según las distintas publicaciones y además no esta excenta de eventos adversos. Se deja para aquellos casos de hipoacusia rápidamente progresiva para estabilizar la patología

Tratamiento Quirúrgico: consiste en remover el estribo afectado (estapedectomia) y reemplazarlo por una prótesis que transmita el sonido.
Se indica en paciente con hipoacusia conductiva o mixta con un gap osteoaereo mayor a 25 decibeles. La intervención dura entre una y dos horas, Se realiza bajo anestesia general, a través del conducto auditivo externo bajo visión otomicroscopica. Los días siguientes a la operación existe frecuentemente vértigo que se trata con medicamentos. La cirugía mejora la hipoacusia pero no cura el acufeno aunque en algunos casos lo mejora.
La estapedectomia no esta exenta de complicaciones. Si bien tiene muy buenos resultados (el 95% de los pacientes mejora su audición), existe un 3% de hipoacusia persistente y un 2% de hipoacusia sensorioneural (perdida del oído interno). También con menor frecuencia (1/1000) se pueden provocar parálisis faciales o vértigos persistentes.

Con esta información el paciente decide en conjunto con el medico si utiliza un audífono, si se opera o si toma una conducta expectante.

——————————————————————————–