Oído – Colesteatoma

Es un tumor benigno de tejido epidérmico que crece en oído medio y mastoides. Por su ubicación y carácter expansivo en su crecimiento puede erosionar y destruir estructura vecinas como cadena osicular, nervio facial, oído interno, etc.
Su origen es la mala ventilación crónica del oído medio, que por presión negativa produce retracciones timpánicas llamadas según su ubicación bolsillo de retracción o atelectasias. La descamación epidérmica anómala en estos bolsillo produce estos quistes epidérmicos o colesteatomas. También existen en menor frecuencia los colesteatomas congénitos ( desde el nacimiento con tímpano sano)

El paciente consulta por  otorrea (secreción )  fétida crónica e hipoacusia ( perdida de audición). Con revisión con otomicroscopio en consultorio se aspiran secreciones y se visualizan restos epidérmicos. El diagnostico se complementa con estudios audiológicos y tomografía.

El colesteatoma es siempre quirúrgico, cuando se diagnostica debe operarse. Si bien es una patología benigna y de crecimiento lento la indicación quirúrgica es por su riesgo potencial de complicaciones como la hipoacusia progresiva, meningitis, parálisis facial, abcesos cerebrales,etc.

La cirugía es a demanda dependiendo de la extensión de la patología. Habitualmente se realizan timpanomastoidectomia (cerradas o radicales). El cirujano debe fresar el hueso de mastoides y limpiar todos los restos epidérmicos de todo el oído medio. A pesar de esto existen riesgos de recurrencia.