Toxina Botulínica
Es una metaloproteinasa compuesta por dos cadenas de aminoacidos, la cadena pesada permite la union especifica al terminal nervioso colinergico presinaptico produciendo la denervacion quimica permanente de todas las placas neuromusculares expuestas a la toxina. A pesar de ello la funcion muscular se recupera en un lapso variable debido a un proceso de neurogenesis que ocurre en las placas sinapticas que se hallan en permanente recambio y reparación.
Los primeros efectos del tratamiento con la toxina botulinica tipo A se pueden apreciar de 48 a 72 hs posterior al procedimiento y llegan a su resultado maximo en 15 dias, aproximadamente. El efecto total dura entre de 3 a 6 meses aproximadamente dependiendo del metabolismo de cada paciente, de la dosis utilizada y la tecnica de aplicación.
No tiene efecto de relleno, no aumenta el volumen de los tejidos, ni labios ni pómulos. Si bien su uso se ha extendido a otras áreas del rostro, nosotros recomendamos usarlo casi exclusivamente en la región frontal, entrecejo y glabela, y en la región periocular.
Indicaciones en medicina estetica: arrugas producidas por la expresión del rostro sobre todo en el tercio superior de la cara
Entrecejo, region frontal, arrugas perioculares, cejas de aspecto triste por descenso de la cola, pliegues del cuello, poceados en la piel del menton arrugas peribucales, Hiperhidrosis axilas y palmas.
La toxina botulinica se presenta en forma de polvo que debe diluirse, o sea transformarse en liquido antes de la aplicación.
La sustancia se inyecta directamente en el músculo responsable de la arruga produciendo su relajación, sin perder la expresion natural del rostro.