Información al paciente sobre Cirugía Endoscópica Rinosinusal (CERS)

Dicha intervención consiste en resolver patologías de nariz y senos paranasales por los orificios naturales de la nariz con la ayuda de endoscopios y/o microscopio para una mejor visualización. Dicho procedimiento se realiza habitualmente con anestesia general aunque algunas mìnimas intervenciones se pueden realizar con anestèsia local.
Las indicaciones mas frecuentes son: sinusitis crònicas, poliposis nasal, micosis rinosinusales, desvíos de tabique nasal, hipertrofia de cornetes, epistaxis, mucoceles, tumores de dicha región, etc.
La duración del procedimiento es entre 45minutos y 2hs dependiendo de la patología en cuestión. Habitualmente la internación es ambulatoria.

PREOPERATORIO

Se realiza la evaluación de rutina (laboratorio, rx de torax, ecg); tomografía de macizo craneofacial, evaluación clínica y anestésica. Se solicitan estudios de resonancia, endocrinológicos, neurológicos, etc en casos puntuales infrecuentes.
El paciente debe concurrir acompañado, con 8hs de ayuno total; y realizar los tramites de internación 2hs antes del horario de cirugía indicado por el cirujano.

POSTOPERATORIO:

A veces se dejan tapones nasales o tutores que ayudan a la nariz operad a cicatrizar correctamente. Los mismos se retiran dependiendo de la patología entre 2-5 dìas postquirúrgicos.
La cirugía nasal habitualmente no produce dolor, pero igualmente se deja medicación analgésica.
Siempre existe obstrucción nasal postquirúrgica hasta que la nariz termine de cicatrizar , desinflamar y eliminar costras mucosas. Este periodo dura aproximadamente 30-45dìas.

Las complicaciones mas frecuentes son:
•sinequias 2% (adherencias cicatrizales) : se resuelven habitualmente en consultorio
•epistaxis 1%(sangrados): resuelven con medidas locales o quirúrgicas de acuerdo al lugar de sangrado, la frecuencia y la cantidad del mismo.
•infecciones locales 1%: resuelven con tratamientos médicos tópicos y antibióticos

INDICACIONES

•No realizar esfuerzos físicos por 20 días
•No recibir calor local
•No soplar nariz/estornudar con boca abierta