Indicaciones postquirúrgicas de Cirugía de Oído (timpanomastoides y estapedectomia)

Desde el momento del alta debe permanecer en reposo domiciliario los tres primeros días después de la intervención, y evitará hacer esfuerzos físicos como levantar pesos.

No puede conducir ninguna clase de vehículos ni utilizar maquinaria peligrosa hasta pasadas 72 horas de la intervención. No puede ingerir bebidas alcohólicas hasta pasados los tres primeros días. La dieta será blanda y en cantidad moderada las primeras 24 horas. En caso de dolor al masticar evitará los alimentos duros.

No debe mojarse el oído ni soplar la nariz por 45 días.

Evitará dormir sobre el lado operado.

Puede manchar el algodón o el vendaje con algo de sangre el primer día y de manera más ligera unos pocos días más.

Puede tener cierta sensación de inestabilidad leve o zumbido moderado. Es normal que note mala audición o resonancia de su propia voz.

Efectúe los movimientos suavemente, especialmente al levantarse y acostarse, y no realice movimientos bruscos de cabeza.

Estornude sin taparse la nariz y con la boca abierta; si se tiene que sonar la nariz, hágalo suavemente y un lado cada vez.

Tome el analgésico y antibiótico indicado.

Evite el esfuerzo al ir de cuerpo; en caso de constipación consulte a su medico.

Puede hinchársele el párpado inferior del oído operado si tiene vendaje circular compresivo.

Debe ponerse en contacto con su médico en caso de mareo muy intenso con vómitos y/o zumbidos muy intensos en el oído, especialmente si comienzan bruscamente, así como en caso de dolor muy intenso que no cede con los analgésicos recomendados o fiebre superior a 38º.